Parafraseando a Lorca que, a su vez parafrasea a Goethe en su conferencia "Teoría y juego del duende", el dicho duende sería aquel "poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica".
Fuera de los tópicos de la mujer morena, sus temas referentes a los celos y las pasiones, la copla, etc, etc, la obra y el legado de Julio Romero de Torres exhala duende por los cuatro costados.
Algo nos cuentan sus mujeres, un algo mágico, antiguo, algo que no se puede explicar. Un soplo de misterio que nos envuelve y nos atrapa, ese "poder misterioso" que nace desde la planta de los pies porque está ligado irremediablemente a la tierra y a las raíces.
Disfruté de la obra del Pintor hace unos años, en su propia casa de la plaza del Potro y en compañía de alguien irrepetible en mi vida, que disfrutó de esos cuadros como una niña con zapatos nuevos. Ahora podré disfrutar de esa experiencia de nuevo, aunque ya me falte esa compañía entusiasta.
Se inaugura en el museo de Carmen Thyssen una exposición con algunas de sus joyas (que son tantas...)
A los que quieran ir no les voy a recomendar que se fijen en nada en especial, ni en su simbolismo, ni en la precisión del dibujo ni de las formas, ni en la luz suave y extraña que rodea a sus mujeres bellísimas, ni en su poesía. Sólo les recomiendo que dejen que ese poder les envuelva y que sientan a través de él las penas, las alegrías y los amores de esas mujeres de bandera y, ya de paso, recomendarles que, si alguna vez pasan por Córdoba, no dejen de visitar el museo en la plaza del Potro, porque saborear las obras de Julio desde la ciudad que las inspiró es toda una experiencia.
¡Dejaos llevar por el duende de un artista único en una ciudad inigualable!
Yo si les recomiendo algo... que miren a esas mujeres a los ojos y no les quiten la mirada, que ese duende les perfore las retinas y les desborde el misterio, que sientan la sacudida de esas miradas traviesas que cuentan mas de lo que hay que contar
ResponderEliminarYo si les recomiendo algo... que miren a esas mujeres a los ojos y no les quiten la mirada, que ese duende les perfore las retinas y les desborde el misterio, que sientan la sacudida de esas miradas traviesas que cuentan mas de lo que hay que contar
ResponderEliminarPues a mi me encantaria ver sus cuadros y verlos tranquilamente para poder disfrutarlos.
ResponderEliminarPues esta exposición va a estar todo el verano. Yo le he dicho a Kike que quiero esperar porque seguramente al inicio habrá mucha gente y a mí me pasa como a ti, que quiero disfrutar tranquilamente de ella, merece mucho la pena, así que lo dejaré para alguna tarde de verano que no tenga nada que hacer
ResponderEliminar